En casa tenemos un niño de 5 años con el cabello muy largo y a muchos les causa mucha curiosidad y muchos otros le dicen niña.

El mounstro solo lleva 2 cortes de cabello en toda su vida, el primero porque era pequeño y nosotros sus papas lo decidimos, el segundo porque un día en 2do de kinder llegó a pedirnos se lo cortáramos como a papá (rapado), no lo pensamos y lo cortamos, cuando indagamos en el porque pidió el corte nos dimos cuenta que la habíamos regado horrible y el pequeño decidió no hablar con nadie más allá de nosotros, cosa que ya había sucedido antes pero no habíamos entendido y creímos que solo era una etapa.

El pequeño mounstro en casa decidió tomar su cabello como Sansón, en casa tenemos un pequeño que sin cabello no sentía la suficiente fuerza y valor para hablar con el resto de las personas.

Se que a muchos les parecerá algo absurdo, pero el que un pequeño no hable se convierte en un problema cuando afecta su entorno, en casa era un niño normal, pero fuera de ella era otro mundo, parecía el típico niño con mamitis mortal, pues no se despegaba de mi lado, cosa que no me molestaba, pero llegó a hacerse el dormido y a dominarlo super bien con tal de no hablar y convivir, en la escuela no había poder humano que lo hiciera participar, hablar o comunicarse un poco, los reportes escolares siempre nos pedían trabajar en su autoestima y Maxi decía odiar a su maestra porque le pedía siempre hablar más fuerte y participar y el no quería.

La vez que nos pidió cortarlo fue porque un par de compañeros en el kinder le dijeron que era una princesa. – solo las niñas tienen cabello largo –  y fue tanta la lata que decidió cortarlo, no preguntamos nada, solo lo cortamos, y pum! una vez más el pequeño guardo silencio.

Comenzamos a trabajar con el, poco a poco comenzó a hablar más, pero poco a poco también su cabello crecía y el hablaba más y más, ya logramos que participe, que tenga amigos, que hable con mas personas y por mas personas nos referimos hasta a su familia, abuelos, tíos, primos, etc … El cabello largo logro su misión y ahora ya no es tan necesario, ya lo entendió, pero aun no esta del todo convencido a cortarlo, vamos poco a poco.

Lo sorprendente es la cantidad de personas que no están preparadas para ver a un niño con cabello largo, adicional a tener que hablar tuvo que aprender a defenderse y a decir una y otra vez, cada vez más alto: SOY UN NIÑO!

A donde sea que vamos siempre le dicen cosas como: ¿Qué va a querer comer la niña?, ¿Cómo estas nena?, ¿quieres jugar pequeña? y a nosotros sus papás nos dicen cosas  como: ¿Quieren que me lleve a la niña un rato?, todos ya en automático volteamos y decimos: ES NIÑO, o él lo dice, en automático también las personas ofrecen disculpas y algunos se avientan adicional todo un choro que ya nos sabemos.

En los festivales escuchamos cosas como: – porque eligieron una niña para hacer a Melchor, Mira la niña hace taeKwonDo, dile gracias a tu amiguita –

En resumen Maxi ya no necesita el cabello largo para hablar, ya encontró el valor y la fuerza que necesitaba para comunicarse con el resto de las personas, pero ahora parece que no quiere cortarlo para poder seguir diciendo en voz alta que ES UN NIÑO, un pequeño de 5 años ha descubierto la incomodidad que puede lograr en la gente y parece que le gusta, ahora pide que le hagamos chongos tipo samurai, y yo su madre que es malísima para peinarse ahora tiene que peinar a un pequeño para convertirlo en Samurai.

La familia en un inicio sufrió por el cabello largo, los abuelos odiaban tener que decir que era niña y dar explicaciones que nadie les pedía, el abuelo cada que nos veía pedía se lo cortáramos a como diera lugar, sin importar si lloraba y dejaba de hablar, – que no pareciera niña por favor, porque tiene rasgos muy finitos y pues si parece niña –, era el argumento.

Ahora la familia ya no tiene problema, ya lo entendió, es el Mounstro de Cabello largo, que habla y que se defiende!, ahora todos caminan a su lado con la cabeza en alto preparados para decir fuerte que es un niño, un niño de cabello largo, ahora lo cortaremos un poco y todos menos el mounstro sufren: – solo es cabello, y crece – dice el.

Entrará a la primaria, trabajamos arduamente en decirle que el cambio de escuela llevaría para el un cambió más drástico, tendría que cortar su cabello, era parte de entrar a una escuela nueva, las únicas causas que harían cortáramos su cabello eran: piojos y/o primaría … así que aquí estamos a meses de entrar a la nueva escuela y el feliz pues en la escuela le dijeron que no importa su cabello, siempre y cuando no le estorbe.

El pequeño está feliz, en automático ama su nueva escuela de la que aun no sabe más allá de poder mantener el cabello largo y un patio enorme!

Yo aunque amo su cabello sé que ya pronto nos pedirá cortarlo, los 3 en casa sabemos que ya no lo necesita.

En donde sea y en lo que sea, pero apoyen a sus pequeños a encontrar la fuerza que necesitan, son cosas pequeñas y quizá algunas ó muchas puedan parecerles absurdas muchas veces, pero no saben lo necesarias e importantes que son para ellos 😀

Más que el cabello largo, el pequeño sabe que en verdad tiene una familia que le respalda, que lo ama y que él no necesita esconderse para hacerse escuchar, descubrió que tiene voz y que puede hablar más fuerte que muchos!